En el marco del fortalecimiento de la infraestructura productiva de la provincia, se llevó a cabo una reunión clave entre el Intendente de Angaco, José Castro, y el Vicepresidente de APIA (Asociación de Parques Industriales Argentinos), Guillermo Guassardi. El encuentro tuvo como eje avanzar en el proyecto del Parque Industrial “Los Arrabales”, con una mirada integral sobre su planificación, gestión y proyección a largo plazo; y explorar el rol que APIA podría asumir para acompañar y fortalecer este proceso.
Desde distintas trayectorias y experiencias, los participantes coincidieron en la necesidad de pensar el parque con visión de futuro, escala y conectividad. Se abordaron temas como la articulación con corredores logísticos nacionales, la conectividad ferroviaria —incluyendo el futuro nodo multimodal de cargas con salida hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires— y las condiciones para la radicación de empresas proveedoras del sector minero y de otras actividades productivas.
Uno de los aspectos centrales del intercambio fue la discusión sobre el modelo de gestión y las herramientas jurídicas para ordenar el suelo industrial. Se planteo generar condiciones claras de inversión, que permitan brindar seguridad jurídica, evitar la especulación y promover un uso eficiente y productivo del territorio.
Finalmente, se destacó la importancia de construir una verdadera cultura industrial, que articule al Estado, el empresariado y el sistema de infraestructura en una misma dirección. El proyecto “Los Arrabales” se enmarca en esta lógica de desarrollo integral, con foco en generar empleo, valor agregado y arraigo territorial para las comunidades de la región sanjuanina, consolidando un parque moderno, funcional y estratégicamente ubicado.



