Juventud, cultura, innovación y nuevas narrativas para la cooperación 🇨🇳🇦🇷
APIA -Asociación de Parques Industriales Argentinos- estuvo presente en el encuentro Diálogo China–Argentina, un espacio de intercambio que propuso repensar la relación bilateral desde una mirada actual, centrada en la juventud, la cultura, la innovación y las nuevas narrativas para la cooperación entre ambos países.
Organizada por ABC AIBO, y con Carlos Romero, su Presidente como promotor, la actividad contó con la participación de referentes en comunicación, análisis cultural y producción de contenidos, entre ellos, Julieta Herrera, Pablo Coppari, y a Lea Huang, comunicadora intercultural especializada en China, quien compartió una mirada profunda y cercana sobre el país asiático, su gente y su proyección global.
Durante su exposición, Huang recorrió su experiencia personal como puente entre culturas, destacando el rol de la comunicación digital y las redes sociales como herramientas clave para derribar estereotipos y construir entendimiento. Con más de 900.000 seguidores en plataformas como TikTok e Instagram, subrayó el interés creciente por conocer una China real, cotidiana y diversa.
En su análisis sobre China, todos remarcaron el fuerte proceso de transformación de las últimas décadas, el desarrollo tecnológico, la innovación industrial y la planificación a largo plazo como pilares de su crecimiento. Asimismo, destacó el rol de la cadena de suministro, el enorme mercado interno y la formación de ingenieros como motores del ecosistema productivo chino.
La charla también abordó a China como civilización, con más de 5.000 años de historia, marcada por corrientes filosóficas como el confucianismo, el taoísmo y el budismo, y por una diversidad cultural que se expresa de manera distinta en cada región del país.
En relación con las nuevas generaciones, se puso el foco en la Juventud china, especialmente la Generación Z, caracterizada por una mayor confianza, apertura internacional y una mentalidad emprendedora más individualista, orientada a la calidad del producto, la innovación y el servicio.


Finalmente, se remarcó la importancia de construir vínculos directos, aprender el idioma, viajar y conocer China de primera mano, en un contexto global atravesado por la polarización y la sobreinformación. La reflexión final giró en torno a la empatía, el diálogo intercultural y la necesidad de generar conexiones reales entre sociedades.
APIA estuvo representada por su presidente, Rodolfo Games, reafirmando el compromiso de la institución con los espacios de diálogo internacional, el intercambio cultural y la generación de vínculos estratégicos que potencien el desarrollo productivo, la cooperación y la integración en un mundo cada vez más interconectado.
«Desde Argentina, podemos transferir experiencias y complementarnos con producciones chinas. Es una increíble civilización que vive en el pasado y piensa en el futuro», detalló Games.
Evento completo: https://www.youtube.com/live/mkr1AyBHFPc

