Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta, organizada por Distrito Industrial Río Neuquén. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. Por parte de APIA estuvo presente su Vicepresidente, Guillermo Guassardi.
El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina y esta vez, apuntó a que las compañías locales puedan encarar la transformación digital sumando a la IA en sus operaciones, tareas diarias y marketing. Las charlas estuvieron a cargo de Nicolás Terreri, fundador de DOOIT y socio de GV Connection, y de Cecilia Rodríguez, referente en comunicación efectiva y oratoria.
Lucas Albanesi, gerente comercial del Distrito Industrial Río Neuquén, comentó que “el evento fue diseñado para vincular activamente y encontrar oportunidades de negocios para empresarios de distintos sectores de Vaca Muerta”. Luego, resaltó que la finalidad es “fomentar los lazos entre las personas, simplemente unidas por objetivos y necesidades comerciales”.
En este contexto, se contó con la presencia de Terreri, especialista en el aprovechamiento de tecnologías, quien explicó en detalle las aplicaciones de la IA que puede aprovechar la industria hidrocarburífera y de servicios.
El analista enfatizó en que entre sus principales ventajas se destaca que no tiene grandes costos y permite a las empresas armar estrategias y anticipar situaciones: “No se necesita una gran infraestructura ni grandes inversiones sino iniciativa intelectual para armar una telemetría de datos. Las herramientas de IA están bastante a la mano y eso es lo más interesante porque hay muchas aplicaciones gratuitas para trabajar”, comentó.
Distrito Industrial Río Neuquén es un desarrollo urbanístico ubicado en la localidad de Vista Alegre, a la vera de la Ruta del Petróleo (Ruta 51), en un punto estratégico entre Neuquén y Añelo. El proyecto busca satisfacer la demanda del segmento corporativo-industrial vinculado, principalmente, al mercado hidrocarburífero y de servicios de Vaca Muerta.
Cuenta con 114 hectáreas en las que se ubican 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 metros cuadrados para área comercial de servicios, 9.100 m2. para estación de servicio y espacios verdes.