Gabriel Boero, Coordinador para el MERCOSUR de APIA y Vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Parques Industriales, estuvo entre los invitados al histórico acto, remarcando la preponderancia que los parques industriales de la región tendrán en la implementación y aprovechamiento de las nuevas oportunidades que brinda este acuerdo para el sector productivo.
ASUNCIÓN, 17 de enero de 2026 – En un acontecimiento histórico que consolida las relaciones entre América del Sur y Europa, la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR firmaron el Acuerdo de Asociación que da lugar a la zona de libre comercio más grande del mundo. El acto se llevó a cabo en el Teatro del Banco Central de Paraguay, recinto donde nació el bloque regional en 1991.
El evento contó con la presencia de altas autoridades, incluido el Presidente Milei y resto de presidentes de los países miembro (salvo Lula da Silva) y la presidente de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.
Gabriel Boero, Coordinador para el MERCOSUR de APIA y vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Parques Industriales, estuvo entre los invitados al histórico acto, remarcando la preponderancia que los parques industriales de la región tendrán en la implementación y aprovechamiento de las nuevas oportunidades que brinda este acuerdo para el sector productivo.


Un Hito Global: Resumen del Acuerdo UE-MERCOSUR
El acuerdo firmado representa un hito estratégico tras más de 25 años de negociaciones. Crea un mercado integrado de aproximadamente 720 millones de consumidores, equivalente al 25% del PIB mundial. El núcleo del pacto es la eliminación progresiva de aranceles en más del 90% del comercio bilateral.
Para el MERCOSUR, se abren las puertas con mejores condiciones para sectores clave como el agroindustrial, mientras que la región se posiciona como un socio estratégico para la provisión gas de Vaca Muerta, minimizando la dependencia del gas ruso y la provisión de minerales críticos esenciales para la transición verde europea.
Para la UE, el acuerdo garantiza un acceso sin precedentes al mercado sudamericano para bienes industriales (automóviles, maquinaria, químicos), productos agroalimentarios de alto valor y servicios, con un ahorro arancelario estimado en 4.000 millones de euros anuales. Además, refuerza la cooperación en sostenibilidad, integrando el Acuerdo de París como una cláusula esencial.
Este acuerdo constituye una poderosa señal geopolítica a favor del multilateralismo y el comercio basado en normas, en un contexto global de incertidumbre, pero a la vez constituye un desafío para que los áises del MERCOSUR trabajen mancomunadamente en un escenario de mejora competitiva para sus empresas, especialmente en los sectores industriales de valor agregado.
Fuente de imágenes: https://www.infobae.com/politica/2026/01/17/milei-destaco-el-acuerdo-mercosur-union-europea-volvio-a-respaldar-a-trump-y-anticipo-alianzas-con-otros-paises/

